"Sé humilde y permanecerás integro". Inclinate y permanecerás erguido. Vaciate y seguirás pleno. Consumete y serás renovado.
El que tiene poco, recibirá. El que tiene mucho se turbará.
Por eso el sabio abraza la unidad y se convierte en modelo para el mundo.
No se exhibe, y por eso destaca.
No se afirma a sí mismo, y por eso brilla.
No se vanagloria, y por eso obtiene reconocimiento.
No da importancia a su persona, y por eso otros lo realzan.
Y por que no compite, nadie en el mundo puede competir con él.
Esta es la vía que conduce a la plenitud.
El orgullo del victorioso es el germen de su declive.

Tao Te King Lao-Tse




miércoles, 10 de marzo de 2010

Tolzkin Maya





El Tzolkin o Módulo Armónico parece ser una reliquia arcaica en lenguaje de código de una era muy anterior pero en realidad es atemporal y por lo tanto es susceptible de ser usado en la actualidad. Sus cualidades de revelar información han sido corroboradas mediante correlaciones del código genético y con correspondencias matemáticas e históricas. Regula información que afecta las operaciones de las ondas de luz, complementando la información de los códigos genéticos y del I-Ching.

Los seres vivos están influenciados por la luz y la necesitan para su existencia. La luz también regula fenómenos inorgánicos. Cada día estamos influenciados por diferentes energías del cosmos.

El Tzolkin explica un modelo del código que gobierna el funcionamiento de todo el espectro de energía radiante. Ayuda a la recuperación de la información del Cosmos y cómo lograr la alineación con él.

Este Calendario está formado por constantes simples y fáciles de recordar en un sistema que combina 13 números y 20 símbolos. Surgen así 260 tipos de energía diferente (260 días, soles o kines), unidades que comprenden la matriz completa ordenados en 52 posibilidades de posición direccional (260/5 direcciones). Este modelo de 52 unidades posee una simetría geométrica característica que es el Castillo constituido por 4 ondas encantadas (4x13=52) y forma la estructura resonante primaria común a todos los procesos y sistemas.


Los 13 números (13 tonos) representan patrones fundamentales de energía radiante. Se representan con un sistema numérico aditivo. Los números se escriben con puntos y rayas. El punto tiene el valor de 1 y la raya de 5. Cada uno de los trece tonos posee un nombre particular que resume su accionar (Tabla de Tonos - Pag. 31).


Los 20 símbolos (20 sellos) son rangos de frecuencia para la transformación o evolución de cada uno de estos tonos. La representación gráfica de los sellos mayas son ideográficos, pues expresan ideas. Como símbolos ideográficos hay muchas maneras de interpretarlos. Cuando vemos los 20 sellos podemos ver que ellos son elegantes, cómicamente simples. Más que ideográficos son icónicos. Algunos son más abstractos que otros. Algunos aparecen como caras. Otros como mano

No hay comentarios:

Publicar un comentario